Em 1969, o húngaro-argentino Janos Moricz anunciou ter descoberto uma biblioteca metálica escondida na Cueva de los Tayos, no coração do Equador. As placas, escritas em cuneiforme, revelariam a história perdida de uma civilização atlante nos Andes.
Entre lendas, segredos de guerra e conspirações arqueológicas, o filme revisita as viagens de Moricz — do pós-guerra europeu às selvas equatorianas — para revelar o enigma que une a mística dos Andes e as sombras da ciência nazista.
Uma jornada entre mito e verdade, onde cada pista pode reescrever o passado da humanidade.
En 1969, el húngaro nacionalizado argentino Janos Moricz divulga el descubrimiento de placas metálicas con escritura cuneiforme en la Cueva de los Tayos en Ecuador. Las cuales narran la historia de una civilización de la Atlântida que habitó la cordillera de los Andes hace miles de anos. Moricz murió en 1991 sin mostrar pruebas de ese hallazgo. Algunos dicen que en realidad encontró parte del tesoro del Inca Atahualpa o relíquias sagradas robadas por los nazis. A través de entrevistas, dramatizadas por animaciones, narramos las aventuras de Moricz desde su llegada a Argentina, después de la Segunda Guerra Mundial, hasta su viaje a Ecuador, donde descubre la biblioteca metálica en la Cueva de los Tayos.
Finalmente, por medio del contraste de informações buscamos responder quién fue Janos Moricz y cuál fue el verdadero motivo de su búsqueda. Esta respuesta puede contener um obscuro secreto que enlaza sus incursões en los Andes con las investigações dos científicos nazistas da Ahnenerbe no Tíbet.

